Ya es temporada de moras silvestres

¡Que buen día de domingo recogiendo moras!

Hoy quería compartir algo sano, divertido y saludable para esta temporada,  recoger moras silvestres.

Como he hablado en otros post de alimentación, los frutos rojos  (moras, frambuesas, arándanos,  fresas, grosellas…) son de las mejores «gominolas» naturales que existen con un montón de propiedades, incluso habréis oído hablar de que les llaman «alimentos anticancerígenos».

Es por eso que desde la noticia del cáncer y alimentación mejorada, es uno de mis básicos en la lista de la compra. Siempre intento llevar una bandejita de algunos de ellos: ya sean arándanos, moras, frambuesas o fresas. 

Pero todavía mejor. Ahora es temporada de moras así que juntando el paseo con la cosecha hacemos un plan perfecto para cualquier día de estos. 

¿Cuando es la temporada de mora silvestre? 

Entre finales de agosto y todo el mes de septiembre es la época perfecta para su recogida. 

¿Cómo coger moras silvestres?

Lo primero asegurate de que sean moras silvestres (en  plena naturaleza), que no estén dentro de ninguna propieda privada, claro.
De ropa lo más recomendable es pantalón largo e incluso también camiseta o chaquetilla pues siempre están en zonas de pinchos y así proteges piernas y brazos.
Lleva un sombrero por si pega mucho sol (según la hora que decidas te hará falta). 
También recomiendo llevar una cesta de mimbre para que se mantengan mejor (no las apiles demasiado) y una tijera para llegar a las más lejanas. No lo llevé pero unas pinzas de cocinar largas serían muy útiles para acercar (sin cortar) las ramas más alejadas. 

En Logroño hay bastantes sitios, mi suegro me ha enseñado uno que es una mina… 

… lo que no voy a decir es donde. 😁 

Todavía me quedan unas cuantas excursiones a coger más pues todavía hay muchas pequeñitas y rojas sin madurar. 

Me comía todas de un tirón pero hay que reservarlas, he decidido hacer mermelada.

Algunas de las propiedades de los maravillosos frutos del bosque son:

  • Alto poder antioxidante
  • Reducen el colesterol
  • Son adecuados para bajar la inflamación y artitris.
  • Son buenos para el corazón
  • Diuréticos.
  • Ayudan a regular la hipertensión arterial
  • Eliminan ácido úrico.
  • Previenen la anemia.
  • Bloquean la acción de los radicales libres, la causa del envejecimiento celular (por eso se dice que son «anticancerígenos«. 

¿Cuanta cantidad de frutas del bosque o frutos rojos se recomienda comer al día? La dosis indicada diaria es un tazón o un puñado. 

El siguiente paso os lo contaré en otro post.
Después de disfrutar comiendo unas cuantas, he decidido que haré la receta de mermelada de moras (sin azúcar por supuesto).

Iré preparando la receta y los utensilios y lo subiré también para que os animéis a hacer una mermelada saludable y sin azúcares.

Nos vemos!


¡Gracias por estar ahí, cuidate por salud y disfruta la vida con #positivity !

 Si te animas a seguir el blog, entra en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien, compártelo.  

Gracias y siempre #positivity

Y si te gusta la tecnología, puedes conocer mi empresa y mi vida profesional en www.sdi.es   Transformación Digital, software, ERP, web, marketing digital, APPs desde La Rioja para España...   
2 Comentarios
  • Maria
    Publicado a las 15:58h, 21 agosto Responder

    Esperando la receta de la mermelada

  • Asun Marrodán
    Publicado a las 22:27h, 22 agosto Responder

    yo también he hecho recolección en Oliva (Valencia) que ya están mas maduras que en La Rioja. Y tengo elaborada y congelada la mermelada. Con 850 grms. de moras me han salido tres botes.
    Mi receta:
    Las moras. Un poco de stevia o sirope de ágave. No tengo cantidades fijas. Voy probando y que me guste. A eso añado una ramita de canela. Y el zumo de medio limón. Ese día había cortado una hoja de aloe y también eché un buen trozo (sin la piel. El aloe lo añadí cuando lo demás estaba cocido, a la batidora). Poner todo a cocer y hay que controlar moviéndolo con una cuchara de madera para que no se pegue. ¿Tiempo? en unos 20 m. a fuego medio-alto está cocido. Después dejar enfriar y pasar a la batidora. Si te resulta muy espesa, añades un poco de zumo. Yo tenía por la nevera zumo de frutos rojos (sin azúcar) y le eché medio vasito y me ha quedado genial.

Haz un comentario

Traducir»