Embarazada de mellizas después de un cáncer de mama.

Un embarazo después de un cáncer de mama es esperanza para millones de mujeres y lo quiero compartir al detalle.
4 años después del cáncer…

Nunca imaginé un título como este en el blog «embarazada después de un cáncer de mama» . Mi título favorito, lo tengo que decir, y se que para muchas de vosotras esta lectura signifcará mucha esperanza (que es mi motivación principal para escribir mi historia).
En el post anterior (ya dí alguna pista de que había una noticia super importante en mi vida que os contaría y hoy por fin me he animado a ello).

Empiezo por el principio para quienes conoceis mi historia (el resumen lo podeis ver aquí, en la cronología) y también para quienes habeis caído aquí de casualidad.

CRONOLOGIA DE UN CÁNCER DE MAMA

En octubre de 2016 me noté un bulto en el pecho mientras me duchaba, hice caso a mi cuerpo (no hice caso a nadie que le «quitaba hierro» porque acababa de terminar la lactancia hace poco) y llamé al ginecólogo privado para ver que era. Ese mismo día 3 noviembre me hizo biopsia, en una semana me llamó para el resultado y el 9 de noviembre de 2017 se confirmó la peor noticia: Cáncer de mama ductal infiltrante hormonal Her + (triple positivo) Fase II.

Este diagnóstico quería decir que había que actuar rápido.
En este momento yo tenía 34 años, mi hijo 1 año y medio. Mi pareja y yo habíamos decidido hace unos meses que queríamos volver a ser padres, queríamos un herman@ para Millán.

Mi vida se paró el día que me dijeron que tenía cáncer.

Toda mi vida se paró ese día así que la maternidad la tendríamos que aparcar por un tiempo (o no sabía si para siempre). Aun así, en todas las sucesivas consultas de oncología y ginecología cuando ya me iban explicando los pasos preguntaba si podría volver a ser madre después del cáncer de mama y dimos un paso importante que fue la preservación de óvulos previa a la operación (por si los necesitase en un futuro).

Gracias IVI (os estaré agradecida por el programa de Responsabilidad Social Corporativa que teneis) porque da una tranquilidad mental a las mujeres y hombres que pasamos por un proceso de cáncer y en este momento tenemos que aparcar nuestros sueños. El proceso de preservar la fertilidad antes de tratamiento de quimioterapia lo conté en algún otro post.

Ahora os resumo todo el tratamiento y fechas desde la noticia del cáncer para que os hagais a la idea de fechas (y que no ha terminado), ahora estoy en «pausa» hasta que de a luz.

RESUMEN PLAN TRATAMIENTO CÁNCER DE MAMA HORMONAL HER + (triple positivo) 2016-2019 #positivitycancer

0) Antes de nada, como he comentado hice durante un mes el proceso para vitrificar óvulos (tengo 5 preservados) en IVI Bilbao.
1º) operación (tumorectomía para quitar el tumor): 14 diciembre 2016
2º) 16 ciclos de quimioterapia (4 AC las mensuales cada 21 días y 12 taxol, las semanales) . Del 16 de enero de 2017 a 7 de julio de 2017
3º) 18 sesiones de radioterapia: Mes de agosto/ septiembre de 2017
4º) 1 año de trastuzumab (parte en vena con la quimio y parte pinchada en la pierna) Empecé con las quimios blancas (sobre mayo 2017 hasta mayo 2018).
5º) Zoladex trimestral (2 años) . Empecé en octubre de 2017 y me lo pausaron en Octubre de 2019.
Tamoxifeno (pastilla). Desde fin de radioterapia (septiembre 2017 hasta que me lo pausaron en Abril 2020, justo un mes después del confinamiento en consulta telefónica con mi oncóloga). No se si será justo después del parto pero creo que volveré a retomar. Os seguiré contando.

(Hasta entonces desde Enero de 2017 que empecé quimio estaba sin la regla). 4 años con menopausia inducida por la operación y por los tratamientos. Era raro no tener la regla a mis 38 años y aunque no tenía demasiadas molestias ni sofocos, si me notaba diferente (a antes del cáncer). A veces dolor de huesos o cansancio pero llevable. 

Est fue todo mi plan hasta que consulta tras consulta fui hablando con mi oncóloga y preguntándole si ella me daba permiso en algún momento para volver a ser madre. Ella me decía, tranquila Myriam, iremos hablando. Cuando en octubre del 18, me quitó el zoladex yo pensaba que seguidamente me vendría la regla (siempre precipitandome a los hechos, no puede ser, me decía que no pensase tanto, que siguiera viviendo), pero no en mi caso no volvia y no os voy a engañar, me agobiaba.

En otros casos vuelve antes o en otros casos no vuelve (cada cuerpo es diferente, sólo cuento mi experiencia, como digo siempre para que pueda servir de esperanza).

En abril me pausó el tamoxifeno y en ese momento ya, tendría más posibilidades de que volviera pero tampoco. Tardó varios meses (incluso llegué a pensar que me quedaría menopáusica para siempre) y no podría ser madre después del cáncer.

PAUSA EN EL TRATAMIENTO DEL TAMOXIFENO

Como he dicho varias veces la frase «me pausó», quiero explicar que mi pauta inicial de tamoxifeno era tomarlo 10 años pero si empecé con 35, me plantaba en 45 por lo tanto (siempre bajo el ok de mi oncóloga), me lo pauso con 38 para retomarlo después. En la próxima consulta le preguntaré cual es el plan: si volver nada más dar a luz, no seguir (no creo) o volver a él pero unos meses después de dar a luz…
En este sentido influye la lactancia mucho pero esto da para otro día.

Tranquila Myriam, iremos hablando paso a paso del tratamiento, de si podemos pausarlo o no, de que momento puedes intentar volver a ser madre. De momento mínimo 2 años (desde que terminé quimio) y luego iremos hablando…

MI ONCOLOGA CON ALMA DE PSICOLOGA, PARTE IMPORTANTE DE TODO LO BUENO QUE ME HA PASADO DESDE EL CÁNCER

EL DIA QUE ME VUELVE LA REGLA

Vaya grito pegué en el baño cuando me di cuenta. Era mi deseo desde que empecé el tratamiento de cáncer, volver a tener la regla, porque aunque era dificil y me habían dicho que hormonalmente estaba como una mujer de 70 años, mi oncóloga me seguía dando esperanzas de poder intentar volver a ser madre. El 30 de diciembre en plenas «Navidades raras» por toda la pandemia, gran noticia: podría intentar volver a ser madre después del cáncer. Tenía dos opciones: intentarlo de manera natural o ir directamente a IVI para utilizar esos óvulos que preservé.

VISITA A IVI BILBAO PARA INFORMARNOS

Nada más me vino la regla, llamé a IVI Bilbao para informarme de como estaban mis 5 ovocitos que vitrifiqué hace 4 años, porque mi idea era implantarmelos. Hicimos la consulta y me explicaron el proceso. Ya tenía la información para mi próxima visita a la oncóloga. Mi idea era planificar ya la implantación en cuanto se pudiera, para eso los tenía y no podía esperar, no fuera que no tuviera reglas regulares… El objetivo era implantarmelos en ciclo natural (sin tratamiento de ningún tipo).

CONSULTA ONCOLOGA CON LAS BUENAS NOTICIAS

El 12 de enero le cuento a mi oncóloga que me ha venido la regla y seguido me dice una frase que de primeras me dio rabia porque mi idea iba por otro lado…

Myriam quiero que intentes quedarte embarazada de manera natural al menos durante 6 meses. Si no puedes volvemos a hablar.

MI ONCOLOGA

NOTO COSAS RARAS EN MI CUERPO QUE HACE TIEMPO NO NOTABA

Tras hacer «los deberes» después de la conversación con la oncóloga noté muy rápido cosas raras: el pecho diferente, hinchada, la tripa rara… Era prontísimo para saber nada, no podía ser que estuviera embarazada, con el primer hijo me costó muchísimo quedarme así que no podía ser pero aun así me compré un test y el instinto no falló.

ME ENTERO DE MI TEST POSITIVO EMBARAZO A LA VEZ QUE SÍNTOMAS DE COVID

Esto fue pura casualidad pero el mismo día que me hice un test de embarazo en casa (porque me había notado diferente), esa misma noche perdí el gusto y el olfato y me encerré en una habitación hasta confirmar (dos días después mi otro positivo) Así que hice risas con mi marido diciendo que me había puesto muy bien el nombre positivity pq todo a mi alrededor era positivo.

SALGO DEL CONFINAMIENTO DEL COVID Y ME DICEN QUE HAY DOS.

Embarazada de mellizas después de un cáncer de mama (semana 4)

Tras terminar el confinamiento por el Covid 15 febrero 21 fui a mi ginecólogo de confianza en Alxen para confirmar que mis test de embarazo (me llegué a hacer 3 en casa) eran válidos y no os imaginais cuando le pregunto…
¿Entonces estoy embarazada no? y me dice…
Y tanto que si estás embarazada, son dos.

A Jose y a mí nos entró un ataque de risa, no nos creíamos que nos hubieramos quedado embarazados a la primera (de manera natural, después de 4 años sin la regla) y justo también confirmados positivo Covid. No lo sabía nadie más, había que prepara la noticia… Estabamos locos de contentos!

ME CONFIRMAN QUE SON 2 NIÑAS (semana 17)

Embarazada de mellizas de 17 semanas, 4 años después de pasar por un cáncer de mama

Hoy 29 de abril estoy de 17 semanas, han pasado ya 4 meses y algo de la maravillosa noticia, 4 años del susto del diagnóstico y sólo puedo decir que HAY ESPERANZA, que la vida es maravillosa, que estoy disfrutando muchísimo del embarazo y que como he dicho muchas veces, estoy muy agradecida a la vida por todo lo que el cáncer me ha enseñado y por lo que me hace valorar y agradecer todo. No me merezco tanto.

Se puede ser madre después del cáncer de mama.

Ahora lo voy a contar en el grupo de maravillosas mujeres donde empezó todo Cáncer de mama, no estás sola y también me presentaré en el nuevo grupo del que formo parte Partos múltiples, una experiencia maravillosa.

Ayyy como me ha cambiado la vida y que feliz soy!!! Gracias por leer hasta aquí y espero que te sirva. Si quieres dejame comentarios

Se puede ser madre después del cáncer de mama.

Si te animas a seguir el blog, puedes seguirme en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien (paciente, familia, amigos...), compártelo por favor.  

Gracias y siempre #positivity

Si te gusta la tecnología, puedes conocer mi empresa y mi vida profesional en www.sdi.es  Digitalización, software, ERP, web, tiendas online, marketing digital, APPs en La Rioja (Calahorra, Logroño, donde vivo) y en Valladolid.  
5 Comentarios
  • Maru
    Publicado a las 22:59h, 29 abril Responder

    Te quiero mi chica!!! Que ganas de ver a las princesitas!!! Que alegría nos distes, que de
    *E S P E R A N Z A* gracias por ser como eres, gracias por estar siempre!! Te mereces lo mejor!!! Cuanto nos alegramosssss❤❤

    • Noe
      Publicado a las 15:55h, 01 mayo Responder

      Felicidades familia. Que bonito leerte , todo lo bueno que tienes te lo mereces, os deseo lo mejor.
      Un abrazo enorme

  • Flory Campillo
    Publicado a las 00:21h, 30 abril Responder

    Eso y más
    Te lo mereces, todooo !!
    Enhorabuena chicos y q todo siga bonito

  • Lau
    Publicado a las 07:57h, 30 abril Responder

    Mereces esto y mucho más, nunca no lo dudes, no digas que no mereces tanto. Te queremos

  • Sara
    Publicado a las 22:50h, 30 abril Responder

    Acabo de dar con tu blog y justo con esta noticia… cuanto me alegro!!! Yo tb fui paciente oncologica por cancer de mamá con 26 años y 5 años después, acabados todos los tratamientos, he sido madre de forma natural 3 veces… así que me uno a tu mensaje de esperanza para las que están todavía en medio de consultas, operaciones y tratamientos..

Haz un comentario

Traducir»