Te doy los mejores consejos para sobrellevar mejor la radioterapia, ya que en mi caso tras la quimio (16 sesiones) me tocaron 18 sesiones de radioterapia.

Para mi fue muy fácil. La única pega por poner alguna, era ir cada día al hospital. La sesión es muy cortita e indolora (sólo sentí un poco de calor algún día).
Una vez te desnudas de cintura para arriba, entras en la sala, 10 minutos, un par de giros de la máquina con un poco de ruido y a casa.

Os enseño la máquina (la de la foto soy yo), porque me parece importante saber como es el proceso previo a empezar. Yo cuanto más sabía de todo más tranquila iba.

Consejos radioterapia Consejos radioterapia

El personal del CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) super amable y profesional. Desde la chica de la entrada que te sonríe cada día antes de bajar las escaleras, hasta Conchi que hablabamos del verano en Oliva, cada uno de los radiólogos, el Dtor  Galán que su apellido hace alusión a su personalidad y es un encanto, querido por sus pacientes y compañeros de trabajo.
Como me tocó todo el tratamiento de radioterapia en verano (del 7 de julio al 9 de agosto),  conocí a diferentes chicas de radiología que iban y venían de vacaciones.

CONSEJOS PARA RADIOTERAPIA COMO TRATAMIENTO EN CÁNCER DE PECHO

Lo primero y más importante es no tener miedo, pues el objetivo de la radio es terminar de “achicharrar” a alguna célula que se haya podido escapar por la zona.

Lo segundo, haz caso al personal de radiooncología con los consejos que nos dan en la consulta antes de empezar.

Siempre hay que ir con la piel limpia (sin cremas ni desodorantes ni perfumes). Yo tenía las sesiones por la mañana y me duchaba justo antes, para ir con la zona limpita.

Además me llevaba zumos naConsejos para radioterapia, usa crematurales que me hacía yo en casa para estar bien hidratada por dentro.

Uno de los consejos para radioterapia que más me ha servido: Nada más terminar la sesión, llegaba a casa o al trabajo (según el día) y me untaba con bien de crema en la zona radiada. Más o menos durante la radio me daba 4 o 5 veces crema al día.

Os voy a poner en mi opinión las dos mejores cremas para el tratamiento de radioterapia y que me fueron de maravilla ya que mi piel está prácticamente igual que antes de la radio.

La primera de ellas Gel a la Arnica y Harpagofito de Paracelsia, recomendada por el Dtor Alberto Martí Bosch en una de sus consultas. Además de hidratar, da un frescor muy bueno con lo cual calma y suaviza la piel.

La segunda, una de las más comentadas en redes sociales, Sativa Soft, muy hidratante y suave perfume.

Consejos para radioterapia, Gel a la Arnica y Harpagofito de ParacelsiaConsejos para radioterapia, sativa soft

 

La combinación de las dos cremas (4 o 5 veces al día), la alimentación, y los baños de sal (que seguí dándomelos) pero durante la radio sólo hasta la cintura, hicieron que el proceso de radioterapia fuera más sencillo de lo que pensaba.

Me costaba más ir y desnudarme que el ratito de la máquina en sí. Si no te han dado quimio, la radio aunque a priori asusta, ya verás que fácil es y si te han dado quimio, lo tienes fácil porque es muchísimo menos.