Oímos continuamente la palabra INVESTIGACIÓN respecto al cáncer en general y es importantísimo pero una vez lo he pasado me hago muchísimas veces la pregunta de ¿podía haber hecho algo para evitarlo? ¿puedo hacer algo para no volver a tener cáncer? o lo que es lo mismo ¿como evitar el riesgo de recidiva en cáncer de mama?

La respuesta no la tengo pero creo que  se puede PREVENIR o al menos podemos tomar medidas que pueden disminuir el riesgo en determinados factores que están bajo nuestro control y de los que hablo en este blog:

Las 3 medidas más eficaces y directas son:

  • Visitas periódicas al ginecólogo (mínimo 1 vez al año) y si tienes antecedentes en tu familia cada 6 meses.
  • Mamografías anuales.
  • Autoexploración.

Otras medidas que son importantísimas que afectan no sólo al cáncer de mama sino a salud en general:

  • ALIMENTACIÓN SANA: una buena alimentación ayuda a mantener a tu sistema inmune a raya. Os invito a ver las fotos de mi sangre desde que cambié la alimentación.
  • EJERCICIO FISICO: no quiere decir ser atleta pero proponte una actividad diaria como puede ser al menos un paseo de entre media y 1 hora. Si encuentras alguna otra actividad que te guste como bailar, deportes de equipo… puedes intercalarlo. Yo ando 1 hora casi todos los días y en breve empiezo 2 días a la semana padel. Me gustaría también incorporar el claqué, voy a buscar grupo en Logroño.
  • MANTENER UN PESO SALUDABLE: va de la mano de la alimentación y el ejercicio. Personas con sobrepeso tienen más posibilidades de tener cáncer de mama. Yo lo tenía y desde que cambié la alimentación mi cuerpo se ha regulado y he pasado de 75 kg en noviembre 2016 cuando me detectaron el cáncer a 59 kg septiembre 2017.
  • MENTE SANA: debemos huir del estrés de vida que llevamos, tenemos que parar a respirar y ser conscientes de nuestro día a día, hablar bajito y pausado… Ejercicios como el yoga, la meditación o pilates son muy recomendables en general y en procesos tan duros como es un cáncer. En mi caso aquí tengo que seguir trabajando sobre todo bajar el ritmo mental.
  • NO FUMAR: es una de las peores cosas que le podemos dar a nuestro cuerpo. Por suerte no he sido fumadora nunca.
  • EVITAR EXPOSICION A ESTROGENOS: especial atención con las píldoras anticonceptivas,  (si volviera la vista atrás no la hubiera tomado, estuve 15 años tomándola), últimamente se habla de los plásticos de botellas de agua y otros productos que contienen los llamados “disruptores endocrinos”… ¡ojito!
  • POSITIVITY: la actitud positiva en general es imprescindible para tener una vida plena y feliz incluso con noticias duras como puede ser una enfermedad en tí o un familiar. La gente positiva se rodea siempre de buena energía y la energía ayuda a superar cualquier obstáculo.  #bepositivitymyfriend

prevencion cáncer de mama

El cáncer de mama no es una cosa sólo de antecedentes y genes, yo ni me lo hubiera imaginado y con 34 años me tocó. Ahora hay cosas que no haría si echo la vista atrás: comía mas dulces de la cuenta, estaba más gordita de lo que debía, tomé 15 años la pildora, los últimos años estaba estresada aunque no lo notaba, no hacía el ejercicio que debería… Menos mal que me noté el bulto y fui sin pensármelo.

Y si la PREVENCIÓN no ha funcionado (porque no todo está bajo nuestro control por mucho que hagamos), vamos a intentar DETECTARLO en las primeras fases

A continuación pongo algún enlace de la importancia de la DETECCIÓN TEMPRANA EN CÁNCER DE MAMA así como IMÁGENES para que compartas con todas tus amigas, familiares, compañeras de trabajo… Cuanta más gente lo sepa, mejores posibilidades de superarlo tendremos.   Difundir esto puede salvar vidas, suena pretencioso pero es la pura realidad, así que compártelo porfa!

Mi imagen favorita de DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA “la de los limones”

12 síntomas de cáncer de mama

alertas del cáncer de mamaPrevención

Cáncer de mama ¡Examínate a tiempo!

 

Los oncólogos avisan de la detección de cáncer de mama en edades tempranas
http://www.20minutos.es/noticia/3090313/0/cancer-aumento-mama-edad-temprana/

Esta importante imagen comparte un síntoma de cáncer de mama que debes conocer.
http://www.conocersalud.com/imagen-cancer-mama/?utm_content=buffer2e891&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

VIDEO CAMPAÑA CONCIENCIACION CÁNCER DE MAMA