elrincondelcuidador

¿Quién cuida al cuidador?

La importancia del cuidador en personas dependientes y mayores.

En alguna ocasión he hablado sobre la importancia de las personas que acompañan en el proceso de cáncer y otras enfermedades, así como personas dependientes por diferentes motivos y mayores. Son los CUIDADORES. Lo pongo en mayúsculas y negrita por la importancia que tienen en nuestra sociedad.

Estas personas sufren un desgaste físico pero sobre todo emocional muy grande durante todo el proceso. La mayoría de las veces son familiares de primer grado quienes se ocupan de las personas dependientes sin contraprestación alguna y en muchos casos con muchas horas de dedicación. En otras ocasiones son profesionales los encargados de estos cuidados y también se da el mix entre profesionales y cuidadores familiares. Hoy quiero hacer hincapié en estos últimos.

Este post de hoy es un homenaje a los cuidadores y cuidadoras, quiero dar visibilidad a estas personas que se dejan la piel en los demás.

Según Wikipedia esta es la definición de cuidador:
La denominación encargado de enfermo o encargado de individuo dependiente designa a una persona que convive o que pertenece al entorno inmediato de un enfermo, sufriente, o individuo con pérdida de autonomía, y que se encarga del mismo en cuanto a su salud y en cuanto a sus necesidades básicas y del diario vivir.

¿Quién cuida al cuidador?

Todos tenemos cerca a cuidadores (habitualmente mujeres en nuestras familias)
¿Os habéis parado a pensar cuanto se les agradece el trabajo desinteresado que hacen? Normalmente muy poco. Es un trabajo no reconocido . En el mejor de los casos se pueden dividir el trabajo de cuidar a las personas dependientes entre varios familiares pero no siempre es así.

El rol del cuidador es otro concepto del que podemos hablar para dirigirnos a la situación en la que están las personas que cuidan a familiares, de manera informal, sin recibir remuneración o compensación económica…

Ante la pregunta ¿Quién cuida al cuidador? podemos decir que la realidad es que nadie. Los cuidadores son personas súper resilientes y gracias a ello la mayoría puede con la situación aunque con bastantes complicaciones emocionales, en muchos casos incluso de salud.

Hay enfermos con un grado de dependencia tan grande que hace que los cuidadores no puedan tener un respiro.
Sin esta capacidad de resiliencia no podrían seguir y tirarían la toalla.

Resiliente: La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

Los cuidadores por lo general son personas súper resilientes que se enfrentan a problemas como:
– Estrés
– Ansiedad
– Cansancio
– Aislamiento social en algunos casos…

¿Cómo mejorar la vida del cuidador?.

Por todos estos motivos, se ha creado una plataforma de contenidos para cuidadores de personas dependientes y mayores que servirá para aportar información interesante sobre este colectivo.
www.elrincondelcuidador.es
En esta plataforma dedicada te ayudará cuidar, te ayuda a planificar el día a día así como aportación información súper valiosa para desarrollar mejor estas tareas. La información es de mucha calidad.

La web esta dividida en varios apartados como:
Cuídate cuidador
Cuida de ti, cuida de tu mente, cuida tu cuerpo, cuida tu entorno.
En el apartado de Te ayudamos a cuidar hace un recorrido sobre los primeros pasos de un cuidador, higiene y cuidado de la piel (algo tan importante en personas con poca movilidad). También habla precisamente de movilidad y inseguridad, nutrición, tratamientos y medicación, psicología y otro tipo de cuidados.

Además en la web hay un área privada de «imprescindibles» Donde las personas interesadas pueden registrarse de manera gratuita y descargarse material súper interesante.
https://www.elrincondelcuidador.es/acceso

Si cuidas de alguien dependiente, tú eres #imprescindible. Por eso, hemos creado una comunidad para apoyarte en tu día a día y estar a tu lado.

Entra y descubre todo lo que tienes a tu alcance por ser #imprescindible.

Y desde aquí mi homenaje a los cercanos, en mi caso mi madre que no llegué a ser dependiente pero si que algunos días tenía que venir a mi casa a cuidarme tras las quimios. Tampoco olvido a mi abuelo Angel que cuidó de mi abuela con alzhéimer con un cariño mágico


 

No hay comentarios

Haz un comentario

Traducir»