Información sobre la preservación de óvulos cuando te dicen que tienes cáncer

Si te acaban de dar la noticia de que tienes cáncer y quieres tener hijos hay que plantearse la opción de congelar óvulos. Te cuento mi caso

Cuando me dieron la noticia, tenía un hijo de año y medio pero mi ilusión siempre ha sido tener una familia con 2 o 3 hijos, así que cuando tuve la primera consulta con la ginecóloga (la maravillosa Dtra Puente), es una de las preguntas más importantes que llevaba apuntadas en la lista. ¿Podré volver a ser madre?
Me dijo que me recomendaba preservar óvulos antes de la quimioterapia y que en el IVI tenían un programa especial y me podrían informar.

Fuimos al IVI Bilbao esa misma tarde. Lo más importante es si te planteas ser madre por primera vez o tener más hijos que hagas todo el proceso previo a la quimioterapia. Si no te ha dado tiempo de hacer el proceso, no te vengas abajo porque muchas chicas les vuelve la regla y pueden ser madres de manera natural.

En mi caso podíamos elegir antes de la operación o después y preferimos antes ya que teníamos que ir cada dos días a Bilbao a hacer los controles de estradiol (al ser un cáncer hormonal) era muy importante que me controlasen cuanta dosis de tratamiento de fertilidad ponerme… y tener que hacer todo este lío recién operada me parecía que iba a ser más duro.

En total estuve un mes con pinchazos y analíticas y el 13 de diciembre (dos días antes de la operación) me hicieron la extracción. Hay un post en el que lo cuento (me sacaron 5 óvulos). El proceso no tuvo ningún coste (lo asume IVI como parte de su Responsabilidad Corporativa, guardando durante 5 años los óvulos) y todo el tratamiento de pastillas y pinchazos la Seguridad Social.

estimulación ovárica, punción folicular, vitricación de óvulos

GRACIAS IVI. No se si llegará el día en el que los pueda o tenga que volver a utilizar pero estoy muy agradecida de la oportunidad que dais a chicas como yo.

Creo que en La Rioja se va a poder hacer próximamente así que pregunta si eres de aquí.

Pongo algunos enlaces interesantes donde ampliar información sobre este tema.

Vitrificación de ovocitos

https://ivi.es/tratamientos-reproduccion-asistida/vitrificacion-de-ovocitos/

Con IVI, ser madre después del cáncer es posible

https://ivi.es/notas/con-ivi-ser-madre-despues-del-cancer-es-posible/

Cómo conservar la fertilidad en las mujeres con cáncer

https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/la-fertilidad-en-las-mujeres-con-cancer/preservacion-de-la-fertilidad-en-las-mujeres.html

Desde aquí MUCHÍSIMAS GRACIAS al equipo de Instituto Valenciano de Infertilidad por dar esta opción a las mujeres que quieren tener hijos después del cáncer.