Mi tratamiento de quimioterapia y complementos naturales en cáncer de pecho

Creo en la medicina integrativa.

Tenía ganas de escribir un post en relación a esto hace tiempo y dada la difusion tan grande por redes sociales que ha tenido una chica fallecida (DEP y ánimo a su familia) hace unos días de cáncer de pecho y la campaña #stopPseudociencias  en twitter os doy mi opinión y cuento mi experiencia.

Las cosas no son blancas ni negras.

Hace año y medio me detectaron cáncer de mama (con 34 años y sin antecedentes). Lo primero que hicimos nada mas conocer la noticia es decidir donde seguir el protocolo médico recomendado en cáncer hormonal her+ (en mi caso fue 1° tumorectomía, después 16 quimios, 18 radios y 1 año de trastuzumab). Actualmente en tratamiento 10 años con tamoxifeno y zoladex. En ningún momento «pensamos» (es una decisión que toma uno mismo apoyado en la familia) no seguir las recomendaciones médicas.

Mi tamoxifeno diario y complementos naturales

Creo en la medicina y considero que es importante tratarse pero ojo! respeto totalmente la decisión de la gente que no lo hace , pues es su vida y sobre ella pueden decidir. Igual que el que fuma (sabiendo que es malo).

En paralelo (1 mes después ) acudí a la consulta del Dtor Marti Bosch pues a familiares cercanos les había ido bien con él y quería conocerlo por si me interesaba seguir  sus pautas. Con la lista de espera tan grande que tenía tuve la suerte de que una amiga que no podía ir me cedió su vez (gracias Jelen). Lo primero decir que me gustó lo que me contaba porque tenía sentido: hablaba de alimentación, modo de vida… me enseñó una gota de mi sangre. En ningún momento me dijo que no hiciera el tratamiento recomendado por el consejo médico (oncología + ginecología). Estuvimos hora y media y creo que fueron en torno a 100€. No me pareció caro. Me mandó una serie de complementos que me compro en internet en los sitios donde me parece (aunque tiene tienda) me sale mas barato. Ah y también durante el mes que tuve el tumor comí kalanchoe y guanabana (dos potentes anticancerígenos). Hoy en día de vez en cuando sigo comiendo igual que he incorporado a mi dieta crucíferas,  frutos rojos…

Ah y también tengo todos los libros de la Doctora Odile (que me encanta y no entiendo que colegas suyos le critiquen).

Por eso, lo que comparto es que ambos mundos pueden convivir pues sigo todas las pautas que mi oncologa me va marcando y además tengo un seguimiento trimestral con esta medicina integrativa (que no alternativa).

Por parte de oncología,  una vez terminada la radio hace un año sigo con el tratamiento de tamoxifeno, pinchandome zoladex y acudiendo puntualmente a todas las revisiones. La próxima mamografia en octubre (que nervios).

Por parte de Martí Bosch las recomendaciones son: cuidar la alimentación (no lácteos de vaca, ni azucares, ni harinas refinadas ni alimentos procesados, ni alcohol). Hacer baños de agua con sal, complementos en pastillas y gotas: vitamina D, cobre, magnesio y muchos mas nombres raros que no me se y homeopatía. Ah y cada cambio de estación «limpiar los filtros» o  enema depurativo.

Creo que ni la quimio cura a todo el mundo (pero es recomendable hacerla), ni los complementos hacen milagros.

En cada caso y para cada cáncer a la gente le va mejor determinadas cosas. Por eso cada vez mas se habla de tratamientos a medida.

Mi experiencia es que la medicina natural me ha ayudado a sobrellevar mejor los efectos secundarios de todo el tratamiento y me siento bien. No se si volverá pero hasta ahora en mi caso estoy contenta.

Toda la medicina viene de la naturaleza. ¿Por qué se critica tanto el poder de las plantas y los alimentos?

Así que cuando leo tantísimas opiniones de la gente hablando sobre esto, me duele porque cada uno decide que hacer con su vida y como llevar su enfermedad.
En mi caso, mi medico «natural» que mucha gente llama farsante (incluso le han perseguido medios de comunicacion) me está ayudando y a mi oncologa le admiro por sus conocimientos, el trato humano y todo el seguimiento tan bueno que me está haciendo con las pruebas médicas necesarias.

Por desgracia, en ambas consultas hay miles de pacientes que fallecen cada año. Hay cánceres agresivos con los que que ni la quimio puede.

Ojalá se acerquen cada vez mas muchas disciplinas y no se tenga que hablar de #pseudociencia y hablemos de #cienciayconsciencia porque confío en que ambos mundos pueden y deben convivir.

No dudo en que haya farsantes (como en todas las profesiones) pero no metamos a todas las terapias que ayudan en el mismo saco por favor.

Somos muchos grupos de pacientes en diferentes redes sociales hablando de alimentación y cosas que nos sirven y compartimos.

Esta ha sido mi sincera opinión contada desde mi experiencia.

 

Si te animas a seguir el blog, entra en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien, compártelo.  

Gracias y siempre #positivity

Y si te gusta la tecnología, puedes conocer mi empresa y mi vida profesional en www.sdi.es   Transformación Digital, software, ERP, web, marketing digital, APPs desde La Rioja para España...   
8 Comentarios
  • Lina
    Publicado a las 18:39h, 26 julio Responder

    No lo podías explicar mejor guapa! Ese mismo sentimiento tengo con todo lo que están metiendo los medios de comunicación contra la oncología integrativa llamándola pseudociencia, y me pregunto que o quienes están detrás de todo esto y el porqué de esta presión tan potente. Gracias por tu post. A mi me está ayudando mucho las terapias alternativas y en ningún momento nadie me habló de dejar la quimio o tratamientos convenciónales. Saludos y abrazos a todas. Lina

    • Myriam
      Publicado a las 14:02h, 27 julio Responder

      Gracias Lina. Creo que es el sentimiento de muchísimos pacientes que tenemos la mente abierta a otras opciones complementarias a la medicina. Está claro que en lugar de criticar tanto lo natural lo que se debería hacer es promover que se sigan los tratamientos. En cualquier caso hay gente que fallece con quimio, con terapias naturales y con las dos cosas así que lo que importa es que cada uno busque su camino y decida en libertad.

  • Ana
    Publicado a las 08:31h, 27 julio Responder

    En mi opinión, por ahora lo único científicamente demostrado que va bien es lo que te dan en hospitales (quimioterapia, hormonal terapia, inmunoterapia…). Las otras terapias son como su nombre dice son COMPLEMENTARIAS. Te ayudan a estar mejor, a paliar síntomas… Lo que puede ir mal es tomarlas como solo alternativas y no darte el tratamiento recomendado por los oncólogos. Ahora hay un incremento elevadisimo de supervivencia al cáncer y eso es gracias a los tratamientos médicos. No creo que haya nadie detrás de ir contra las pseudociencias por algún motivo oscuro. Van en contra, porque hasta hoy estas pseudociencias no han demostrado que son eficaces. Cómo bien dices tú hiciste y sigues haciendo todos los tratamientos que están avalados por la evidencia científica (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia…). Tratamientos complementarios deben ser eso complementarios. No se puede tratar un herz 2 negativo con solo alimentación, suplementos…Me gusta mucho cómo escribes, pero creo que debe quedar claro que estas «terapias» son complementarias. Un saludo

    • Myriam
      Publicado a las 14:09h, 27 julio Responder

      Hola Ana, gracias por tu opinión.
      Hay muchísimos estudios que hablan de la importancia de la alimentación y la alcalinidad de la sangre Otto Heinrich Warburg (premio nobel de medicina) es un ejemplo.
      Lo que pasa es que a la industria alimentaria y a las farmacéuticas no les interesa que esto salga y por ello estas campañas de desprestigio y de meter a todo tipo de médicos que utilizan otras terapias en el mismo saco. Como digo, hay farsantes que se aprovechan, pero otros de verdad que ayudan y lo que aplican sirve.
      Un saludo!

  • Emilio Molina
    Publicado a las 15:49h, 28 agosto Responder

    Hola, Myriam. Te he dejado una respuesta bastante extensa por aquí: https://twitter.com/ej_molina_c/status/1034434959832956933

    (Más que nada, porque necesito avisar del abuso adeontológico de Martí Bosch a las autoridades).

    Aquí te añadiré que las tesis de Warburg sobre la alcalinidad de la sangre se desestimaron hace mucho tiempo, y que el problema de las «complementarias» es que, por un lado, se hacen propuestas que no sirven para nada (y te están estafando, por tanto), y por otro que pueden ser incluso tóxicas y/o interferir con el tratamiento real (y te pueden estar matando, por tanto). Es el problema de base.

    Sobre que «a las farmacéuticas no les interesa que esto salga»… no sé si has pensado alguna vez qué hace un directivo de una farmacéutica cuando tiene cáncer, o sus seres queridos. O los investigadores de centros públicos como el CNIO o universidades varias que investigan sobre cáncer. Todos ellos buscan la mejor solución contra los distintos tumores (no tengo problema en añadir que unos quizá lo busquen también por la fama y otros por la pasta, pero mi panadero también me pide pasta por venderme el pan y, mientras el pan sea bueno, me parece un intercambio justo, aunque me encantaría que lo regalaran).

    Podemos discutir (y estaré de acuerdo contigo) sobre la necesidad de ampliar la inversión en investigación pública sobre el tema, y en apoyar iniciativas como http://www.alltrials.net para evitar cualquier tipo de desvirtuación de ensayos clínicos cuyos resultados puedan repercutir negativamente en la población. Todos esos problemas existen, son tangibles. Pero por favor, aléjate de «maquinaciones oscuras» que solo buscan generar un recelo social para, precisamente, alejar a la gente de tratamientos normativos (por mucho que a ti no te lo hayan dicho, y auguro que es porque les están viendo las orejas al lobo, a otra mucha gente sí se lo han sugerido) y/o dejarse una pasta en falsos remedios.

    Si necesitas más información, ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo.

    • Myriam
      Publicado a las 10:06h, 02 septiembre Responder

      Hola Emilio. Seguiré mi camino convencida de la buena decisión que tomé siguiendo las pautas que el equipo de oncólogas me mandó, así como los sencillos cambios que he incorporado en mi vida y me hacen sentirme mejor: cambio de alimentación, baños de sal, eliminar químicos, no usar plásticos y tomar complementos naturales (incluida vitamina D que por cierto también me mandó mi ginecólogo y cuando nació mi hijo la pediatra) parece que hay muchos puntos comunes en ambos caminos.
      No hay peor ciego que el que no quiere ver la de miles de personas que estamos introduciendo cambios en nuestra vida (con cáncer y sin él). No me valen los casos de la gente que muere por no hacerse quimio, porque también muere mucha gente que se la hace. Y mueren pacientes de mi oncóloga, pacientes de Martí Bosch y pacientes que siguen los dos caminos (y tu respuesta es que tienes que «salvarnos de esta persona y avisar a las autoridades»).
      No hay nada infalible pero por favor si alguién te dice que se siente mejor por algo que hace, pido respeto (tu y otras personas me hablais diciendo que soy vulnerable y que me están estafando). No me conoces de nada pero soy vulnerable por seguir algo que me va bien. Ah!
      A los críticos y escépticos como tú os recomiendo probar un baño de agua con sal (los beneficios de los balnearios son conocidos desde hace cientos de años) y ya verás como te sientes mejor (hasta para la resaca, yo ya no bebo pero amigos lo han probado).
      Nadie me dice que el cáncer no va a volver. A mi el tumor me lo quitaron en la operación, la quimio y radio fue neoadyuvante y a día de hoy estoy limpia pero te aseguro que estoy feliz, me siento bien y ojalá dure muchos años. Tengo las uñas perfectas, el pelo me ha salido más fuerte que antes y estoy más fuerte incluso tomando tamoxifeno y con menopausia inducida (y esto si se lo debo a que hice cosas por mi cuenta). Mi oncóloga lo sabe.
      Mi blog sólo habla de mi experiencia, no he dicho que la homeopatía cure el cáncer, ni que no haya que hacerse quimio ni que sólo he seguido un camino. En el blog defiendo mi experiencia y la oncología integrativa (y ya verás como de aquí a unos años se juntarán cada vez más) como está pasando. Estaría bien que se respetasen las decisiones que cada uno hace con su vida. No menospreciemos el poder de las plantas y la naturaleza, al fin y al cabo todos los medicamentos son principios activos de las plantas. Te deseo que seas feliz y tengas salud! Un saludo y un placer debatir

      • Mariae
        Publicado a las 03:49h, 21 septiembre Responder

        Tema complejo.
        Hace casi tres meses terminé quimioterapia por cáncer de ovario. Y puedo decir que sí, que los tratamientos alternativos sirven, y mucho. Y que los cambios en el estilo de vida son indispensables para llevar mejor el tratamiento. Lamentablemente los oncológos que me han tratado no creen en esto, así que experimenté sola, investigando por mí cuenta, hablando con otros pacientes, aprendizaje de ensayo y error. Vivo en Colombia, y aunque quisiera generalizar porque mi experiencia con el instituto de cancerología que me trata por el sistema de salud ha sido fría, distante y hasta molesta, no puedo hacerlo porque es sólo eso: mi experiencia. Así que los datos naturales han sido mi bastón, me han reconfortado y me han dado esperanza. Porque cuando estás retorciendote del dolor, uno o dos días después de una sesión de quimio, y un remedio natural te ayuda a dormir, no puedes más que agradecer que ese conocimiento de lo natural, de lo alternativo, no se ha perdido.
        Todavía me queda camino por recorrer, y es en lo natural y alternativo donde más me apoyo día a día, desde la alimentación hasta algo tan simple como un baño con sal, o un baño de sol.

        • Myriam
          Publicado a las 17:11h, 26 octubre Responder

          Me encanta tu testimonio y lo comparto. En pro de la medicina integrativa. No quiero convencer a nadie de nada. Para mi lo primero mi oncóloga pero mi experiencia con la mejor alimentación y complementos naturales no puede ser mejor.

Haz un comentario

Traducir»