El riesgo de cáncer de mama se dispara con sobrepeso

Hay que mantener la línea por salud

Mi madre, que como os he hablado en muchas ocasiones me lleva al hilo con la alimentación, buenos hábitos y cualquier cosa que sea tener al cáncer alejado de nuestra vida. Por eso, me guarda todas las cosas que salen en prensa y va leyendo y este es uno de los titulares del MUJER HOY del 3 de marzo de 2018. Lo comparto porque me parece interesante.

OBESIDAD: El riesgo de cáncer de mama se dispara. 
Un nuevo estudio español revela que el exceso de peso multiplica por 12 el riesgo de desarrollar un tumor mamario.

Cuando llega a tu vida la noticia del cáncer, te preguntas porqué: si soy jóven, no tengo antecedentes, no he fumado nunca ni me pongo mala…

El cáncer es una enfermedad multifactorial pero hay que intentar hacer todo lo posible para alejarlo de nuestras vidas.

Y qué casualidad que cuando «me pillé» el sospechoso bulto estaba en una de las épocas más gorda de mi vida. Después del embarazo  2014-2015 cogí unos 15 kg que no solté hasta que cambié por completo mis hábitos alimentarios. Llegué a pesar 75 (hoy peso por debajo de 60). Me voy moviendo entre 58  y 59 (mido 1,68).

Y no me considero que comiese fatal ni mucho menos (pues soy fan de la fruta y la verdura y no muy entusiasta de la carne) pero si es cierto que había cosas que comía y no debía: chuches, dulces, fritos, algún refresco… Por lo demás hacía dieta mediterránea como todo el mundo.

Ahora todo esto ha cambiado y no como en otras ocasiones que hacía dieta por adelgazar por verme y sentirme mejor. El chip se cambia cuando lo haces por salud, por supervivencia. Cuando empiezas a comer de verdad bien tu cuerpo se pone en el peso que debe estar y no hay más explicación.

No soy super estricta con la alimentación (sigo dándome algún capricho como las croquetas que me encantan) pero sí SOY CONSCIENTE DE LO QUE COMO y evito lo máximo posible los siguientes alimentos: el azúcar (no sólo el tipico sobre de azúcar blanco o moreno, que es igual de malo), sino que miro el contenido de los alimentos que compro y procuro que el porcentaje por cada 100 grs sea el mínimo. Me pongo un tope de entre 10 -20 gr por cada 100 para comprar el alimento o no. Si quiero hacer algún postre, un buen sustituto es el sirope de ágave. Evito el pan blanco ,o lo que es lo mismo harinas refinadas (a veces en los bares si me apetece una pulguita de algo pues me la como) porque mira que es difícil encontrar pan integral en los bares. El sustituto es la harina de espelta (la venden hasta en el mercadona) así que ya no hay escusa para hacer masas de pizza, bizcochos (a ver si me animo con las recetas). Malísima también la sal blanca (refinada) (el sustituto más sano puede ser la sal del himalaya). Aun así utilizar poca también. Ahora la sal no me la como, me la baño. Y por supuesto algo que no pruebo y que en cánceres hormonales (como puedan ser pecho y próstata) es lo peor la leche de vaca (incluidos yogures).  Como soy muy quesera cuando tengo ganas como de cabra o de oveja.  En definitiva y como he hablado en algún otro sitio, para que no se nos olvide: los 4 venenos blancos son los alimentos que debemos evitar y a lo que le añadiría también las carnes rojas.

¿Puedo tomar refrescos ? NO! Llenos de azúcar. Si te apetecen burbujas agua con gas, hielo y limón es el mejor sustituto.
El bizcocho por muy casero que sea, es el peor postre si se utiliza con los ingredientes habituales, a ver si me animo a poner receta de bizcocho sano.

Si a lo ecológico, fruta, verdura, pescado (del mar), frutos secos, comida integral…

http://www.unoentrerios.com.ar/el-riesgo-cancer-obesidad-n926195

No hace falta que hagas eso porque estoy segura que ya lo sabes pero si quieres, calcula tu índice de masa corporal para saber si debes cuidarte.

http://www.calculoimc.com/

ÍNDICE MASA CORPORAL CLASIFICACIÓN
<16.00
16.00 – 16.99
17.00 – 18.49
18.50 – 24.99
25.00 – 29.99
30.00 – 34.99
35.00 – 40.00
>40.00
Infrapeso: Delgadez Severa
Infrapeso: Delgadez moderada
Infrapeso: Delgadez aceptable
Peso Normal
Sobrepeso
Obeso: Tipo I
Obeso: Tipo II
Obeso: Tipo III

Ahora estoy en 20, 55 (peso normal) y cuando me detecté el cáncer 26,57 (sobrepeso). No quiere decir que el cáncer me vino sólo por eso pero le di motivos para que apareciera y eso me pesa en la conciencia porque siempre pensaré ¿y si hubiera estado en mi peso? Por eso ahora que el objetivo es que no vuelva, por la parte del peso y la alimentación no me va a pillar.

En definitiva MÁS MERCADO Y MENOS SUPERMERCADO y SEAMOS CONSCIENTES DE LO QUE COMEMOS que nos jugamos LA VIDA.

 

 Si te animas a seguir el blog, entra en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien, compártelo.  

Gracias y siempre #positivity

Y si te gusta la tecnología, puedes conocer mi empresa y mi vida profesional en www.sdi.es   Transformación Digital, software, ERP, web, marketing digital, APPs desde La Rioja para España...   
1 Comentario
  • Asun Marrodán
    Publicado a las 11:06h, 26 marzo Responder

    Precioso e instructivo post.. y lo completaría con… mejor productos eco y bio que los que encontramos el el súper habitualmente. Besos

Haz un comentario

Traducir»