La importancia de los baños de agua con sal durante tratamiento de cáncer.

Los baños de agua con sal han sido un descubrimiento en esta etapa de mi vida. Te quiero hablar de lo que más me ayudó a pasar todos los meses que duró la quimioterapia y algo que recomiendo sin parar a todos los pacientes de cáncer e incluso a personas con otras molestias como dolores de cabeza o musculares. Quiero decir que los baños de sal que tanto defiendo son solo un consejo desde mi experiencia, no son la cura de nada y simplemente te hacen sentirte bien y sobrellevar las sesiones de quimioterapia.

La sal en el cuerpo y los baños de agua con sal.

El cuerpo tiene todos sus fluidos con un contenido en sal de 9 miligramos/litro, de ahí que el suero fisiológico; el carminativo; las lagrimas artificiales, etc, tengan ese siempre ese % de sal.

Explicación de por qué son buenos los baños de agua con sal.

El Dr Alberto Martí Bosch afirma que cuando uno se sumerge en un lugar donde el agua está caliente, enseguida se le dilatan los porotes de la piel y cuando este agua está muy salada (gracias a sumergirse en un baño de agua con sal), se produce un fenómeno llamado ósmosis, de forma que el agua de nuestro cuerpo, sale arrastrando a través de los poros hacia el exterior, toda clase de toxinas y sales minerales.
Con lo que también la sal sale fuera del núcleo de las células y estas se alcalinizan, induciendo al suicidio de las células tumorales, las cuales viven en un medio acidificado.

Que le pasa al cuerpo cuando haces un baño de agua con sal.

El Dr Alberto Martí Bosch afirma que cuando uno se sumerge en un lugar donde el agua está caliente enseguida se le dilatan los poros de la piel, estos se abren y cuando este agua está muy salada, se produce un fenómeno llamado ósmosis de forma que el agua de nuestro cuerpo sale arrastrando a través de los poros hacia el exterior toda clase de toxinas y sales minerales. Con lo que también la sal sale fuera del núcleo de las células y éstas se alcalinizan, induciendo el suicidio de las células tumorales las cuales viven en un medio acidificado.

El Dr. Martí afirma que el agua caliente dilata los poros de la piel y éstos se abren, y el organismo transpira eliminando anhídrido carbónico (CO2) a la vez que expulsa grasas, amoníaco y ácido úrico. Y todas esas fracciones ácidas que eliminamos a través de la piel en la bañera ya no necesitan ser desechadas por los pulmones, los riñones y el hígado con lo que les evitamos que tengan que filtrarlas ellos. 


El agua caliente abre los poros de la piel, y el organismo transpira eliminando anhídrico carbónico (CO2) a la vez que expulsa grasas, amoniaco y ácido úrico. Y todas esas fracciones ácidas que eliminamos a través de la piel en la bañera, ya no necesitas ser desechadas por los pulmones, los riñones y el hígado con lo que evitamos que tengan que ser filtradas por ellos.

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer un baño de agua con sal?

  • 2 Kg de sal marina (la más barata de tu super de confianza),
  • Agua corriente caliente.
  • Guante de crin (si quieres exfoliarte previamente)
  • Velas de LED (si quieres crear un ambiente relajado)

¿Cómo hacer un baño de agua con sal en la bañera?

Para hacer un baño de agua con sal, lo primero es llenar la bañera con agua. La temperatura a tu gusto, templada tirando a caliente es lo recomendable. Simplemente necesitas poner dos kilos de sal marina en la bañera, puedes elegir sal gruesa o sal fina. Yo utilizo la gruesa de vez en cuando y me sirve para exfoliarme.

Con estos ingredientes ya podemos configurar un mecanismo sencillo de alcalinización rápida (entre 20 minutos y media hora de baño) son suficientes y es fácil para cualquiera.

Estos baños suponen una diálisis percutánea, es una especie de pulmones, riñones e hígado artificiales de alto rendimiento y a bajo coste.

¿Cuánto tiempo debe durar un baño de agua con sal?

Un baño de agua con sal debe durar entre 20 y 3o minutos como máximo. No se recomienda exceder ese tiempo para que no haga el efecto contrario.

Mi opinión sobre los baños de agua con sal en mi tratamiento contra el cáncer.

Los baños de agua con sal marina, han sido para mí el mayor descubrimiento durante todo el periodo de quimioterapia y me han sentado de maravilla. Aun los sigo haciendo de vez en cuando.
Mi sensación tras cada quimio era que me desintoxicaba eliminando toxinas y de esta forma dejaba al organismo dedicado a eliminar las células tumorales. También se alcaliniza el cuerpo para ser un medio hostil para las células tumorales.

Cada día durante la quimio hacía un baño de agua con sal y era «mi momento» además de bueno físicamente, me venía muy bien psicológicamente porque me relajaba y de esta manera el sistema inmune está más activo y centrado en el objetivo de eliminar el cáncer. No tenía claro hasta que punto funcionaba o no pero relajar relaja y es una gran ayuda en una situación tan estresante como es un cáncer.

Además de los baños, decir que en mi caso me frotaba con un guante de crin para preparar la piel para ayudar a eliminar toxinas y abrir los poros.

Y si además algún día te apetece hacerlo de un modo más relajado, te puedes poner música clásica e incluso unas velas de LED (nunca de fuego por la peligrosidad que supone). Te recomiendo los dos productos que utilizaba.

¿Cómo hacer los baños de agua con sal si no tengo bañera?

No te preocupes si no tienes bañera porque también puedes hacer los baños de agua con sal. La solución es poner el barreño, cubo o balde más grande que tengas y le echas 1 kg de sal (las mismas características de la sal que hemos comentado antes). Que sea marina y puedes elegir tanto sal fina como sal gorda. A través de los pies puedes hacer la limpieza de la misma forma.

tupper gigante baños de sal si no tengo bañera
Tupper gigante (baño de agua con sal si no tienes bañera)

Un tupper o caja gigante similar al que utilizo puede ser este.

Puedes ver el enlace de baños de agua con sal si no tengo bañera más ampliado.

También te indico uno de los artículos de los que más información he sacado para escribir este post.  http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=102.

Por último, se me olvidaba algo que también hacía en días especiales. Si un día te apetece hacer un baño diferente, puedes poner un poco de alguna bola de bombas de baño.

Si te animas a seguir el blog, puedes seguirme en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida... 

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien (paciente, familia, amigos...), compártelo por favor. 

Gracias y siempre #positivity

Si te gusta la tecnología, puedes conocer mi empresa y mi vida profesional en www.sdi.es Digitalización, software, ERP, web, tiendas online, marketing digital, APPs en La Rioja (Logroño, donde estoy) y en Valladolid