#positivityCancer

La experiencia de pasar por un cáncer de pecho con 34 años y un hijo de año y medio. Todo el proceso en imágenes. #positivity.

Consejo genético en cáncer de mama

Después de meses de espera para el resultado tengo casi del todo buenas noticias.

Cuándo me diagnosticaron el cáncer de mama,  una de las cosas que me dijeron que me pedirían era el consejo genético  para intentar averiguar el porqué de mi diagnostico a una edad que no es habitual (aunque por desgracia cada día hay cáncer en más jóvenes) y para saber si tendría algún gen mutado y había que tomar alguna decisión o al menos mucha más vigilancia activa.

¿Que es el consejo genetico?
Son áreas de trabajo multidisciplinares que dedican su labor asistencial e investigadora al de cancer hereditario y al asesoramiento genético.

La prueba consiste en un sencillo análisis de sangre y a los meses (hay bastante colapso) te dan el resultado tras un exhaustivo estudio.

Consejo genético en cáncer de mama

A la consulta hay que acudir con un árbol genealógico de la familia indicando sexo del familiar y si han tenido algún tipo de cáncer. Este esquema de árbol puede ayudar para hacerlo tal y como lo necesitan en la consulta de “consejo genético”.

Mi madre hizo una labor de investigación muy buena y llevó los deberes muy bien hechos.
Lo más cercano en mi famila que habia tenido es un tío materno cáncer  de colon y un tío paterno de próstata.
De cáncer de mama ningún  familiar.

En mi caso estudiaron unos 90 genes y estoy contenta pues los BRCA1 y BRCA2 que son los asociados con cancer de mama y ovario no salieron “mutados”.

Ha sido muy buena noticia pues en muchos casos cuando te da positivo en estos valores hacen mastectomía y vaciamiento preventivo a los 40 años y si el día  de mañana tengo una hija tendria mas posibilidades de tenerlo pero en este caso puedo brindar por ello.
Este tema se hizo mas popular desde que Angelina Jolie lo hizo asi que todo el mundo a quien le cuentas te la menciona.

Porque digo “buenas noticias casi del todo”? Pues porque me ha salido una mutación en un gen relacionado con pólipos de colon lo cual me obliga a tener que hacerme colonoscopias cada 2 o 3 años así que después del verano me animaré. Aun así estoy super contenta!

¿Quién se puede beneficiar de un test genético? ¿Cuando te hacen el consejo genético en cáncer de mama?
No se si es común para todas las comunidades autónomas pero en La Rioja para que te lo pidan creo que lo primero que miran es si familiares cercanos han tenido cáncer y despues la edad (menos de 35). Yo entré justa por la edad.
En mi caso me lo detectaron con 34 (en 1 mes hago 36) y no tenía ni un caso de cáncer de mama conocido en mi familia (subiendo en el árbol genealógico hasta tatarabuelos).

Si en la seguridad social no entra y quieres saber, te lo puedes hacer por privado (yo pregunté en Anderson Cancer Centre y me dijeron sobre 2.000€).

Más información sobre esto en: https://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/consejo-genetico#pFbqUiygxDrZPhH5.99

Si quieres seguir el blog, te invito a entrar en la página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre mi experiencia con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida…
www.facebook.com/positivitycancer 

Anterior

El amor de mi vida cumple 3 años

Siguiente

Maru y Vero compañeras, campeonas, ¡enhorabuena!

  1. Marilo Ligorit

    Mirian que placer me da leerte, (aunque preferiría que no, claro). Seguro que eres de mucha ayuda para un montón de gente. Un beso a ti y a tu familia.

  2. Ana

    Hola Myriam
    Tengo 36 años, de La Rioja tambien y voy a terminar ahora la radio.un proceso duro y largo. (comence en octubre la quimio)me alegra ver que habeis hecho un grupillo majo.cuando iba yo a las sesiones casi siempre era yo la mas joven y no coincidi con ninguna chica que tuviera cancer de mama.te sientes fatal,seguro que lo habeis hecho mas llevadero ……
    Te felicito por tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por su autor.
La información se basa en la experiencia personal y datos de Internet (no contrastados científicamente).

Creado con #positivity