Quiero compartir los 10 consejos que me sirvieron durante el tratamiento de radioterapia.

Me gustaría compartir contigo, algunos de los consejos que mejor me vinieron para sobrellevar la radioterapia de cáncer de mama. En mi caso fueron 10 pautas resumen que seguí durante las 18 sesiones de radioterapia que siguieron a las 16 sesiones de quimioterapia.

¿Cómo es una sesión de radioterapia?

La parte de radioterapia para mí, fue de lo más sencillo del tratamiento. A diferencia de la quimio es muy poco rato y las únicas molestias que tuve fueron externas a nivel de piel (calor y picor).
Una vez te desnudas de cintura para arriba, entras en la sala, 10 minutos, un par de giros de la máquina con unos cuentos pitidos y a casa.

¿Cómo es la máquina de radioterapia?

Os enseño la máquina (la de la foto soy yo), porque me parece importante saber como es el proceso previo a empezar. Yo cuanto más sabía de todo más tranquila iba.

máquina de radioterapia
máquina radioterapia

CIBIR (centro de investigación Biomédica de La Rioja).

El personal del CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) es increiblemente amables y profesional. Desde la chica de la entrada que te sonríe cada día antes de bajar las escaleras, hasta Conchi que hablábamos del verano en Oliva, cada uno de los radiólogos, el Dtor  Galán que su apellido hace alusión a su personalidad y es un encanto, querido por sus pacientes y compañeros de trabajo.
También las radiólogas y radiólogos que no me acuerdo de sus nombres pero si de lo bien que me trataron.
Como me tocó todo el tratamiento de radioterapia en verano (del 7 de julio al 9 de agosto),  conocí a diferentes chicas de radiología que iban y venían de vacaciones. Todos muy amables.

Algunos consejos generales para llevar mejor las sesiones de radioterapia en cáncer de pecho

Lo primero y más importante es no tener miedo, pues el objetivo de la radio es terminar de «achicharrar» a alguna célula que se haya podido escapar por la zona.

Lo segundo, haz caso al personal de radiooncología con los consejos que nos dan en la consulta antes de empezar.

Siempre hay que ir con la piel limpia (sin cremas ni desodorantes ni perfumes). Yo tenía las sesiones por la mañana y me duchaba justo antes, para ir con la zona limpita.

Consejos para radioterapia, usa crema

Además me llevaba zumos naturales que me hacía yo en casa para estar bien hidratada por dentro.

Uno de los consejos para radioterapia que más me ha servido: Nada más terminar la sesión, llegaba a casa o al trabajo (según el día) y me untaba con bien de crema en la zona radiada. Más o menos durante la radio me daba 4 o 5 veces crema al día.

Os voy a poner en mi opinión las dos mejores cremas para el tratamiento de radioterapia y que me fueron de maravilla ya que mi piel está prácticamente igual que antes de la radio.

La primera de ellas Gel a la Arnica y Harpagofito de Paracelsia, recomendada por el Dtor Alberto Martí Bosch en una de sus consultas. Además de hidratar, da un frescor muy bueno con lo cual calma y suaviza la piel. Yo que soy muy de olores, huele muy bien.

Consejos para radioterapia, sativa soft

La segunda, una de las más comentadas en redes sociales, Sativa Soft, muy hidratante y suave perfume. Esta la puedes encontrar en farmacias o en Amazon.

La combinación de las dos cremas (4 o 5 veces al día), la alimentación, y los baños de sal (que seguí dándomelos) pero durante la radio sólo hasta la cintura, hicieron que el proceso de radioterapia fuera más sencillo de lo que pensaba.

Me costaba más ir y desnudarme que el ratito de la máquina en sí. Si no te han dado quimio, la radio aunque a priori asusta, ya verás que fácil es y si te han dado quimio, lo tienes fácil porque es muchísimo menos.

Como resumen te dejaré los 5 consejos para el tratamiento de radioterapia que a mi me fueron muy bien.

10 Consejos radioterapia en cáncer de pecho.

  1. Utiliza ropa de algodón lo más suave y cómoda posible, que no te oprima durante todo el tratamiento.
  2. Dúchate antes de la sesión (para llevar la piel limpia) No te des cremas antes de la sesión, seca la piel a toquecitos suaves con una toalla de algodón.
  3. Utiliza jabones lo más naturales posibles, que no irriten la piel.
  4. Hidrátate bien por dentro: llévate una botella de agua o zumos naturales durante el rato de espera antes y bebe también después.
  5. Cuando termines hidrátate bien por fuera (utiliza la crema que te recomiende tu médico / enfermer@ de radiología). Las que me recomendaron a mi son las que te he puesto más arriba.
  6. Date un paseo cuando termines la sesión para despejar la mente si puedes por parques y jardines, te sentirás bien.
  7. Ante cualquier molestia, picor, escozor, coméntalo con tu radiólogo porque te podrá recomendar algún medicamente.
  8. Sigue con una alimentación saludable (no adelgaces ni engordes) para que no varíe el sitio donde va dirigida la radioterapia.
  9. Descansa todo lo posible. Estarás más relajada y con energía cada día de sesión.
  10. Ten mucho ánimo que cada sesión de radio que pasa es una menos que te queda.
Traducir»