Celebro 4 años desde la operación. Mi cuarto y feliz cumplevidas.

Hoy día 14 de diciembre de 2020 hago 4 años desde la operación (tumorectomía) de un cáncer de mama hormonal.

Para todas las personas que pasamos por un proceso tan potente que te recuerda que la muerte es una realidad, además de celebrar todos los días la vida, tenemos dos fechas especiales.
El día que nacimos y el día que volvimos a nacer (el cumplevidas), en mi caso, hace 4 años tal día como hoy.

Hace un rato les he mandado un whatsapp a mi familia.

[23:11, 13/12/2020] Myriam: Familia mañana hago 4 años desde la operación de cáncer de mama. Es la fecha que considero como mis cumplevidas.
[23:12, 13/12/2020] Myriam: La verdad es que ha estado super bien la celebración esta mañana pero os propongo mañana también tomar algo para celebrarlo. Quiero que sea siempre una fecha señalada y nadie nos olvidemos de que tenemos que dar las gracias cada día por la suerte que tuvimos.

Cumplevidas
Celebrando mi cuarto cumplevidas con mi madre y mi hermano que nos ha invitado a un brunch.

¿Qué es un » cumplevida «?

Aunque no lo pone en wikipedia, he intentado describir la definición de cumplevida .

Un cumplevida es la celebración de los años que hace que has pasado por un proceso de tu vida que te enfrentó a la muerte.
Un cumplevidas es volver a nacer por segunda vez.

Tengo gente alrededor que celebra cumplevidas con cosas como «el día que me dio un infarto y lo conté», el día que me dio un ictus, el día que sufrí un accidente… y muchas amigas que lo contamos como el día que nos operaron de un cáncer (cuando nos quitaron el tumor, por lo tanto suele coincidir con la operación).
La clave para celebrar un cumplevida es recordar la fecha cada año y agradecer seguir cumpliendo días, seguir cumpliendo años, seguir celebrando vida.

Igual que el cumpleaños es celebrar los años desde el día que naciste (cosa que no se olvida), el cumplevidas celebra los años desde el día que algo paso pero gracias al que continuas viviendo.

¿En qué fecha consideras tu cumplevida en un proceso de cáncer?

Estoy en varios grupos con chicas que han pasado este proceso y siempre se preguntan cuando es la fecha. La mayoría consideramos la fecha de la operación, fecha en la que en teoría y en la mayoría de los casos te quitan el tumor. También hay gente que lo considera el día del diagnóstico porque a partir de ahí empezó el proceso, pero he preguntado y decidí que mi cumplevidas sería cada 14 de diciembre.

Otras fechas importantes para mi son: el día que me detecté el bulto (no me acuerdo del día concreto pero si aproximado), el día que fui al ginecologo (3N16), el día que me dieron la noticia (9N16), la operación (14D16), el primer día de la quimio (16E17)…. y no sigo que se puede ver todo en la cronología.

¿Cómo celebrar tu cumplevida?

La primera y más importante es como cada mañana agradeciendo estar viva pero todavía con más intensidad, al final es como el día de tu cumpleaños (que aunque menos gente se acuerde), sobre todo tú lo llevas muy presente. También se acordarán los cercanos, los que más estuvieron durante el proceso.

¿Qué regalar a alguien en su «cumplevida»?

Pues un mensaje de felicitación por el medio que sea siempre es una alegría (creo que la más grande de todas, saber que se acuerdan de tí) pero como idea, un desayuno, tomar algo juntos… En definitiva, no esperar nada de nadie pero ya que es tu cumplevida, date un pequeño homenaje, algo que te ponga contenta, algo que te encante.

Yo desayunaré un poco de bizcocho de espelta que he hecho, me tomaré un zumo de frutas en un bar cercano al trabajo, trabajaré preparando el plan de MKT de 2021 (cosa que me encanta) y por la tarde igual me compro alguna cosita para mí relacionada con mi día a día desde este proceso y los baños de sal que me doy. Con estas bolas puedo hacer algún día diferente.
Así que me espera un día muy chulo.

A seguir sumando vida a los años, años a la vida y sobre todo agradeciendo y celebrando cada día. Debemos ser conscientes de lo afortunad@s que somos de estar vivos. Ojalá todo el mundo fuera tan consciente como los somos las personas que celebramos «cumplevidas» sin que tuviera que pasar nada.

Un cumplevidas es volver a nacer por segunda vez.

positivitycancer.es

En este enlace, recuerdo mi tercer cumplevidas

Buscando en internet para escribir sobre cumplevidas, he encontrado este cortometraje que voy a ver ahora titulado «Cumplevidas».


CUMPLEVIDAS: un cortometraje basado en historias y emociones reales, protagonizado por 12 adolescentes con cáncer.

Es un corto emocionante de conversaciones de niños con cáncer. No hay más que ver este tipo de historias para agradecer y pedir en estas fechas SALUD, SALUD y SALUD.

¿Y tú en que fecha consideras tu cumplevidas en un tratamiento de cáncer?

Escríbeme en comentarios, me hace ilusión saber tu opinión.

Si te animas a seguir el blog, puedes seguirme en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien (paciente, familia, amigos...), compártelo por favor.  

Gracias y siempre #positivity

Si te gusta la tecnología, puedes conocer mi empresa y mi vida profesional en www.sdi.es  Digitalización, software, ERP, web, tiendas online, marketing digital, APPs en La Rioja (Logroño, donde estoy) y en Valladolid.