Entrevista a Màrius Soler, creador de INVI, la primera asociación de cáncer de mama masculino en España.

Hoy traigo una entrevista experiencia muy especial, pues se habla poco del tema pero me gustaría a partir de ahora dar visibilidad al cáncer de mama en hombres en mi blog.
Así se lo he prometido a Màrius, al que sigo hace tiempo y que hace una labor super interesante de difusión, por eso he decidido entrevistarle. 

Hoy en día el porcentaje de casos de cáncer de mama en hombres es en torno a un 1%-2% pero aun a pesar de las cifras bajas, que cada día crecer, es importantísimo difundir la realidad de su existencia y su detección temprana. Precisamente en este punto radica la importancia de la detección pues uno de los problemas es que al ser menos habitual, existir menos información y que «parece sólo cosa de mujeres» el diagnóstico en muchos casos suele ser tardío y con la enfermedad en un estadío avanzado.

El motivo de este blog es ambicioso, pues es salvar vidas y ayudar a la gente con mi experiencia en su proceso.
Así que desde aquí quiero decirte que si te has detectado cualquier cosa rara en tu pecho, ya seas hombre o mujer, acude por favor al médico y que te miren bien. No esperes ni un minuto y llama ya que el tiempo juega en contra de la vida en estos casos.

Bueno, que me lío, sigo con la entrevista. Cuando descubrí a Màrius a través de twitter @MriusSoler1 https://twitter.com/MriusSoler1 entre en la web y me gustaron las palabras de su asociación: trascendencia, ciencia, tenacidad, proyectos, positividad y superarte. Le he escuchado en alguna entrevista y es de los míos, es positivity y le saca chispa a la vida después de vivir la experiencia.  

Espero que esta entrevista de más visibilidad a INVI y la realidad del cáncer de mama en hombres. 

Como pone en el perfil de Màrius en relación al cáncer de mama en hombres, lo que pretenden desde la asociación es Intentar que lo INvisible se haga VIsible. De aquí el nombre de INVI.

Fotografías del todo el proceso y experiencia de un hombre que ha pasado por un cáncer de mama. Màrius Soler

Fotografías de cáncer de mama masculino o cáncer de mama en hombres
Cáncer de mama masculino. La experiencia de Màrius soler en imágenes

La primera foto empezando por arriba a la izquierda: Antes de todo, con su mujer.
La segunda foto de todo el proceso de quimio con la familia en navidad, muy unidos.
La tercera foto una de las 3 intervenciones por las que pasó, con sus hijos, siempre apoyando.
La cuarta foto (encima del logo) con la familia hace 2 años.
La más grande y él como protagonista de su historia en un momento que a los pacientes de cáncer nos encanta por significativo. El cumpleaños, donde seguimos sumando años a la vida y vida a los años. Su 46 aniversario o como él le llama, su tercer cumplevidas.

Entrevista sobre el cáncer de mama masculino a Marius Soler, fundador de INVI

  • ¿Quién eres? ¿Cuántos años tienes?

    Soy Màrius, marido y padre de 3 hijos, tengo 46 años
  •  ¿Cuál es tu experiencia con el cáncer de mama?
    ¿Cómo lo detectaste? ¿Con que edad te diagnosticaron?

    Mi experiencia es que fue todo muy rápido, un tsunami que me cambio la vida y me hizo ver otra realidad, la vulnerabidad, que debido la vida que llebamos pensamos en hacer planes a largo plazo, a no valorar los pequeños momentos que te brinda esta vida y pensar en que algo así a uno no le va a tocar.

    Me detecte un bulto en la mama en Agosto del 2016.
    No le hice ni caso, no le di importancia y pensé que con el tiempo desaparecería.
    Me lo diagnosticaron en Febrero de 2017, con esto imagínate la diferencia en tiempo desde la detección hasta el diagnóstico.
  • ¿Cómo es tu día a día?

    Ha cambiado, ahora me paso unas 4 horas al día leyendo e informándome sobre todo lo relacionado en cáncer de mama y cáncer de mama masculino. 
    Dedico tiempo a pacientes que contactan a la Asociación y más tiempo a mi família.
  • ¿Cómo afrontaste la noticia del cáncer?

    Con impacto y asombro a la vez. Impacto porque la palabra Cáncer da mucho miedo y asombro por padecer cáncer en el pecho.
  • ¿Qué recomendarías a otras personas recién diagnosticadas o que están en pleno proceso?

    Que no tengan miedo, hay que aprender a convivir con ello, con sus más y sus menos.
    Por suerte la ciencia avanza muy rápido, tenemos a unos grandes profesionales y terapias muy eficaces.
  • Cuéntanos sobre tu proyecto INVI ¿Cuándo empezó? ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Cuál es el objetivo?

    Recuerdo que fue en la segunda intervención que me hicieron, en la cama del hospital buscando por internet que había sobre el cáncer de mama masculino. Era muy poca información y casi siempre fuera de nuestro país, allí me dije a mi mismo que tenía que hacer algo trascentente.
    El objetivo era como dice nuestro lema, «hacer visible lo invisible» dar a conocer la enfermedad a la sociedad civil para que al mínimo síntoma acudan al médico, el tiempo corre a favor del paciente si lo relaciona y no lo dilata.
  • ¿Que le pides a la vida?

    Continuar viviendo muchos años con calidad de vida.
  • ¿Una frase que te defina?

    Lo que me propongo, pongo todo mi empeño y lo intento conseguir.
  • Algún proyecto más que nos quieras contar…

    Cada vez son más los investigadores que quieren saber más sobre el cáncer de mama en varón y el cáncer de mama en general, ya hay en marcha algunos estudios y esperemos que pronto puedan ver la luz y podernos beneficiar de ellos.

Gracias Marius por dar visibilidad al cáncer de mama masculino.

A mí me ha servido mucho la entrevista, indagar más sobre tu historia y de este modo a partir de ahora cuando escriba, lo haré no sólo pensando en mujeres con cáncer de mama sino en pacientes con cáncer independientemente del sexo.

Espero que con esta entrevista sigamos cumpliendo nuestros objetivos que son mutuos, difundir la realidad sobre el cáncer de mama en personas, su detección, prevención y experiencias.

Muchas gracias y sigue con ese optimismo que te caracteriza! 

Cáncer de mama masculino, una realidad que debemos conocer. El 2% importa 1

Es importantísimo que entre todos difundamos los síntomas de cualquier tipo de cáncer porque muchas veces el cuerpo avisa y debemos acudir al médico. El cáncer de mama en hombres es una realidad cada vez más conocida gracias a personas como Marius que dedican mucho tiempo a su difusión.

El objetivo de INVI es «hacer visible lo invisible» dar a conocer la enfermedad a la sociedad civil para que al mínimo síntoma acudan al médico, el tiempo corre a favor del paciente si lo relaciona y no lo dilata.

MArius SOLER, FUNDADOR INVI

Como resumen a la entrevista os pongo el enlace de un video muy interesante de su página web y algún otro contenido que he encontrado interesante sobre nuestro amigo .


Reportajes y otros medios sobre Màrius.

  • Podcast cáncer de mama varón

https://geicam-t-habla.geicam.org/podcast/cancer-de-mama-varon

También os invito a que veáis el resto de entrevistas en mi blog sobre otros testimonios de personas que han pasado por un cáncer de mama.

Síntomas de cáncer de mama masculino

Los síntomas de cáncer de mama en hombres pueden ser similares a los de las mujeres. Algunos de estos pueden ser:

Los síntomas del cáncer de mama en hombres incluyen:

  • Cambio de forma en la mama.
  • Cambio de aspecto en el pezón como pueda ser un pequeño bultito, enrojecimiento de la piel, arrugas, piel seca…
  • A veces se observa que una mama pueda ser más grande que otra.
  • Una hinchazón o protuberancia en el tejido mamario.
  • Secreción del pezón.
  • También se pueden observar cambios en la axila por lo que hay que tocarse para identificar ganglios inflamados (por ejemplo)

Diagnóstico de cáncer de mama en hombre


Si eres un hombre con síntomas de cáncer de mama, te has detectado un bulto raro, el pezón para adentro o cualquier anomalía en tu pecho o la axila, te invito lo primero de todo a ir al médico para identificar el problema.

Si eres un hombre que te han diagnosticado cáncer de mama o que lo has pasado, te invito a ponerte en contacto con Mario y formar parte de una asociación que te dará apoyo, y tu ayudarás a su vez a visibilizar y ayudar a otros hombres con cáncer de mama. Su página web es: invicancer.org

Si te animas a seguir el blog, puedes seguirme en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien (paciente, familia, amigos...), compártelo por favor.  

Gracias y siempre #positivity

Si te gusta la tecnología, puedes conocer mi empresa y mi vida profesional en www.sdi.es  Digitalización, software, ERP, web, tiendas online, marketing digital, APPs en La Rioja (Logroño, donde estoy) y en Valladolid.